Historia y Patrimonio
De tu interés
La Arquitectura Vernácula
El Legado Cultural Inglés.
La presencia inglesa en Punta Umbría introdujo además una forma constructiva muy peculiar y original.
Las casas construidas por la compañía de minas Riotinto no es más que la aplicación de la experiencia que los constructores británicos tenían en dos formas, por un lado en la construcción de edificios en madera y por otro adecuar y adaptar formas constructivas para las regiones más calurosas y húmedas de su Imperio Colonial. De esta manera, para salvar las altas temperaturas estivales de Punta Umbría, así como el movimiento natural de las dunas de arena, construyeron los edificios de su colonia veraniega elevadas sobre pilotes, situando la vivienda elevada sobre una planta, quedando la planta baja libre, así como, un porche rodeando toda la vivienda con el fin de resguardar el interior de la vivienda del sol. Esta tipología constructiva se convirtió en un modelo a imitar por muchos de los que se hacían construir una casa en Punta Umbría destinada al veraneo.
En la actualidad en la conocida como Punta de los Ingleses aun perviven casas y chalets cuya inspiración es la tipología de “casa inglesa” que es así como se las conoce popularmente. Incluso en la trama urbana de Punta Umbría puede atisbarse la herencia colonial inglesa y el inicio de las construcciones que estas casas inspiraron.
Este tipo de construcción siguió siendo una fuente de inspiración para todo aquel que edificaba una casa en Punta Umbría, hasta tal punto que su Ayuntamiento se asemeja a este tipo de construcciones.
La importancia que la presencia Inglesa tuvo en Punta Umbría hizo que el modelo que inspirase el nuevo Ayuntamiento fuera precisamente el de “Las Casas Inglesas” y que con el fin de rescatar para la memoria de Punta Umbría los elementos constructivos y la fisionomía de aquellas primeras construcciones se decidiera levantar un edifico que reprodujera la tipología de las antiguas viviendas de madera inglesa que se construyeron en Punta Umbría a finales del siglo XIX.
Los arquitectos encargados del proyecto de la Casa Museo, D. Miguel González Vilchez y Dª. Concepción González García de Velasco, han pretendido “ aunar dos funciones distintas: la recreación de la propia vivienda de los ingleses, reproducida con fidelidad en su arquitectura y en su ambiente interior; y la de un espacio destinado a sala de exposición, en el que se muestre lo más significativo de la influencia de la historia y la cultura británica en esta ciudad”